Project Description

El impresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa en un intento de captar la luz y el color por encima del imperio de la forma, que dominaba en la escuela del realismo.

Los impresionistas exponen directamente sobre la tela las impresiones que perciben ante la naturaleza o sus modelos. De esta forma, la ejecución es rápida, instantánea, se plasma al momento en la tela. Aunque a menudo parezca enfocada a la abstracción, en realidad es una pintura objetiva que pretende reflejar la realidad y ser fiel a ésta, captando la luz y los colores.

En este curso te invitamos a conocer la historia del impresionismo, a la vez que aprendes y practicas las técnicas que caracterizan a esta escuela artística. Para ello, el taller tiene un enfoque muy práctico que se complementa con charlas, visitas a exposiciones y salidas para pintar siempre que sea posible.

Contenidos

  • Bloque teórico. Historia del movimiento impresionista. Principales escuelas, autores y obras maestras. Influencias y referentes.
  • Bloque práctico. Las técnicas pictóricas del impresionismo. Ejercicios sobre gamas de colores y composición en el impresionismo.

Durante el curso pintaremos diversos cuadros, que generalmente consistirán en la plasmación de modelos inanimados en tamaños en torno a 50 x 70 cm.

Con el fin de que puedas alcanzar una visión más amplia y general del mundo de la pintura se completarán las clases, siempre que el tiempo y el propio desarrollo del curso lo permitan, con charlas-coloquio referentes a temas variados, análisis de obras de los grandes maestros del impresionismo, visitas a museos de la zona, salidas para dibujar al natural, etc.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.