Project Description

Este curso es imprescindible para cualquier aficionado a la lectura. Te permitirá descubrir y analizar los mejores relatos de todas las épocas, con la ayuda de una mirada experta y las aportaciones de los alumnos.

“El Quijote, “Guerra y Paz”, “Madame Bovary”, “Frankenstein”…Son novelas que han tenido una enorme influencia sobre las sucesivas generaciones de lectores y escritores. En este curso te proponemos leerlas, analizarlas, comentarlas y descubrir por qué su magia sigue viva incluso en los casos en que fueron escritas en contextos históricos y culturales ya muy distantes.

Empleando un enfoque muy básico, podríamos decir que una novela es el resultado de la evolución de la poesía épica impuesta por la vida moderna. A medida que la sociedad ha ido progresando, los seres humanos nos hemos desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso de la antigüedad y deseamos, en cambio, conocer historias de la vida real explicadas de una manera más sencilla, en un lenguaje más cercano a cómo nos expresamos.

A partir de esta necesidad nace la novela, planteada como una narración de una acción o una serie de episodios que se suceden a través del tiempo. Sobre este esquema mínimo, los grandes escritores han incorporado a la novela elementos subjetivos y dramáticos que le han impreso un acento propio, profundo y personalísimo. Además, la novela es el género literario que más cantidad de elementos psicológicos ha absorbido. Todas estas influencias e incorporaciones las iremos desgranando a medida que analicemos el conjunto de grandes novelas de todos los tiempos que veremos a lo largo del curso.

Contenidos

El formato de este curso es similar al de un club de lectura, en el sentido de que al inicio del mismo se propondrá un listado de obras a estudiar. Como alumno, te recomendamos irlas leyendo a medida que las comentemos y de esta forma todos podremos contribuir a enriquecer las clases con vuestras opiniones y perspectivas. El listado de obras a leer se consensuará al inicio del curso con los alumnos a partir de la propuesta inicial que plantee el profesor.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.