Project Description

Este curso te propone profundizar en el mundo de la narrativa a través del estudio en profundidad de dos géneros: el cuento y la novela corta. Si te gusta leer o escribir, seguro que disfrutas conociendo sus secretos.

Este taller de escritura te ofrece un conjunto de herramientas para que puedas incrementar tus habilidades a la hora de desarrollar relatos literarios. Se centra especialmente en el cuento y la novela corta, los dos géneros con los que suelen iniciarse los autores noveles y que les plantean sus primeros desafíos.

A lo largo de las clases, abordaremos aspectos como los diferentes tipos de narrador, las sensaciones, las emociones, los sentimientos, etc. y cómo se reflejan en los textos literarios. Aprenderás a construir personajes, a trabajar los diferentes géneros, a estructurar las escenas y darle ritmo a tu narración.

También recibirás consejos prácticos y sugerencias para encontrar la forma perfecta de iniciar y acabar tus narraciones. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Contenidos

El curso se inicia con una reflexión sobre la pulsión literaria y las relaciones entre la literatura y la vida real. Se describe el trabajo del escritor despojándolo del misticismo que habitualmente lo rodea para presentarlo como un oficio en el que la inspiración y la genialidad son sólo una pequeña parte de la creación.

A continuación, se abordan paso a paso las etapas de la composición narrativa: la elección del tema, el punto de vista, el narrador, la temporalidad, etc. En este sentido, se enseñan y practican recursos narrativos habituales como el flash-back, el flash forward, las elipsis, las pausas, etc. También se explica cómo mantener el ritmo y el atractivo necesario a lo largo de la narración.

Dado que los alumnos son generalmente noveles en cuanto a la creación literaria, también reflexionamos sobre los obstáculos más habituales que suelen encontrarse a la hora de ponerse a escribir: el miedo a la página en blanco, el bloqueo creativo, la elección del formato, la escritura de diálogos…

Por último, animamos a los participantes a identificar y hacer aflorar su propia voz literaria, desvinculándose de la imitación estilística característica de los primeros balbuceos narrativos, con objeto de ir liberando su expresividad.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.