Project Description

Sumérgete en los bailes más arraigados de nuestra tierra y sorpréndete con la historia, ritmo y expresividad del flamenco, boleros, danzas regionales, etc. Este curso de danza española es un viaje apasionante.

La danza española supone un descubrimiento y una fascinación: su riqueza rítmica, su poder de contacto directo con las emociones, su arraigo y autenticidad, abren infinidad de posibilidades. Lo que conocemos generalmente bajo el nombre de baile español no es más que la transposición académica del folklore de las diferentes regionales, ahí reside el secreto de su fascinación.

Cada danza solitaria o corro regional es un lenguaje universal en el que se manifiesta pasión, amor, ternura, gracia… Un idioma que todo el mundo comprende. Por eso en este curso de danza española para adultos del Centro Cultural Sanchinarro no sólo se aprende a bailar, sino también a comunicarse.

Contenidos

  • Baile español: el curso empieza con una iniciación a la técnica del baile español en la que se trabaja el desarrollo de la elasticidad, la coordinación, la colocación del cuerpo y el control de la respiración. También se aprende la creación de movimientos o gestos y los fundamentos de la coreografía, que se aplican al final del curso mediante la creación y representación de una pequeña pieza musical.
  • Ritmo: la segunda parte del curso se enfoca a los ritmos y pasos españoles. Se trabajan los pasos elementales de géneros como la rumba, fandango, pasodoble y la copla sevillana. Después se realiza una iniciación al flamenco que incluye los zapateados, palmas, pitos y faldas, ejercicios con castañuelas y los cambios de toque y de ritmo.
  • Sevillanas: la tercera parte del curso se centra en las sevillanas, con una iniciación a los ejercicios de brazos, palmas y zapateado con diferentes tipos de música. A continuación se aprenden las cuatro sevillanas de forma progresiva, con ejercicios de perfeccionamiento de todas ellas.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.