La Rotonda de Laura Sierra

Cuándo

05.03.2022    
7:30 pm

Tipo de evento

¡CANCELADO!

? Por motivos ajenos al centro se cancela el concierto extraodinario del 5 de marzo «La Rotonda de Laura Sierra».
El importe de las entradas se devolverá por el mismo canal de compra.
Sentimos las molestias.

CLARA SCHUMANN & FLORENCE PRICE

Conversación-Recital: Piano solo, música de cámara y orquesta

Precio 10 euros


Laura Sierra, Piano

Carlos G. Berlinches, violín 

Guillermo Jiménez, flauta

Aitana Torrijo, soprano


Atlántida Chamber Orchestra

Dir.: Manuel Tévar

Género: Música 

Todos los públicos.

Duración: 60 minutos.

Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. La Rotonda de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.

El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista del universo de cada compositora. Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, ha ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa, para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.

La Rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular.

La Rotonda más sinfónica llega de la mano de Clara Schumann y Florence Price, en un viaje que recorre más de un siglo y medio mundo. Aunque vivieron en épocas y lugares distintos, ambas compositoras alcanzaron reconocimiento musical en su tiempo. Schumann, pianista y compositora alemana llamada “la reina del piano”, llevó a cabo una de las carreras musicales más brillantes del S. XIX. Muy conocida por su virtuosismo al piano, dejó también un gran legado compositivo donde se aprecia un lenguaje muy influenciado por el Romanticismo con giros armónicos sorprendentes y gran libertad melódica y rítmica. Por su parte, Price, compositora afroamericana que escribió más de 300 obras, entre ellas cuatro sinfonías y tres conciertos (dos para violín y uno para piano), se nutre de la tradición romántica europea y muy especialmente de la música americana, con influencias del blues y de elementos espirituales negros, siendo el resultado una música única repleta de ritmos pegadizos e inspiración melódica inagotable. En definitiva, una enriquecedora conversación musical entre dos grandes compositoras. 

 

Laura Sierra

Pianista española, nacida de Suiza, desarrolla una carrera internacional con su dúo pianístico Iberian & Klavier junto a Manuel Tévar, es reconocida por su labor en la difusión de la musica española de los Siglos XX y XXI, con más de 20 estrenos absolutos realizados, y creadora de La Rotonda, proyecto dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras.

“Laura Sierra es una pianista de una envergadura fuera de serie pues aúna una extraordinaria técnica, en la que se insertan también elementos de las técnicas extendidas modernas, con una gran capacidad para adentrarse en las obras y verterlas hacia el auditor con plena veracidad, garantía y perfección.”

– Revista Scherzo –

En 2015 su dúo I&K es presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall, como conmemoración del 60 Aniversario de la entrada de España en la ONU, y en 2016 obtiene el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York.

Ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. En 2015 graba la obra de la compositora Beatriz Arzamendi “De los amores de Don Quijote” en el disco “De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas” producido por la UAM con el sello Columna Música. Con Iberian & Klavier ha publicado  la edición crítica de partituras “El piano del Maestro Alonso” y ha presentado cuatro proyectos discográficos: “Café 1930”, “Bon Voyage”, “El piano del maestro Alonso” y “Springtime”, los tres últimos premio Melómano de Oro en 2015, 2017 y 2020.