
Compañía Lírica Ibérica.
2 pases: 17:30 y 20:00 h.
Entrada: 8 euros.
Género: Zarzuela
Duración: 80 minutos.
Recomendado para todos los públicos
Nos encontramos en la década de los años 40 en España. Una humilde compañía de ópera y Zarzuela llegan a un pueblo perdido del Aragón más profundo.
Su pretensión hacer una representación de la Opera La Africana, a lo que el Alcalde del pueblo pone muchas dificultades. El ruin empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a nadie. El tenor, un joven de buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, preciosa y joven esposa del empresario de la compañía. Este coqueteo despierta los celos del Querubini y de la hija de éste que se derrite por el joven tenor. Giuseppini, el tenor, aprovecha los ensayos para abrazar a la Antonelli, desatando la ira de Querubini cuando lo hace sin pudor en mitad de la representación, que es interrumpida por el empresario que está a punto de arder de rabia. Para poder realizar la representación el Alcalde (fiel defensor de la moral y las buenas costumbres) les pide antes una pequeña muestra de sus habilidades como cantantes. El empresario urde una treta y pone a toda la compañía en pie para realizar números del gusto del alcalde, aunque alguno de ellos resulta que son “subiditos de tono” para su gusto y se organiza una gran trifulca, mediante la intervención de la autoridad todo vuelve a su estado normal, pero una segunda interrupción, la de la madre del joven tenor, que lo ha estado buscando por toda España, hace que todo se venga abajo.
El libreto, de Miguel Echegaray, mezcla de un italiano macarrónico y un castellano castizo, es desternillante. La versión de Estrella Blanco nos la hace mas contemporánea y más divertida.