Project Description

Te proponemos adentrarte en la acuarela, considerada la técnica pictórica más antigua del mundo. Utilizada desde la antigüedad, esta forma de reflejar la realidad sigue ofreciendo increíbles posibilidades expresivas.

La acuarela emplea pigmentos disueltos en el agua y su característica más distintiva es la transparencia. La superficie del papel se hace visible a través de los pigmentos de la acuarela, lo cual crea un efecto distinto a la textura espesa de la pintura al óleo y otras técnicas pictóricas más densas. Además, el modo más usual de trabajar con la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, usándolo en la composición donde deseamos que aparezca este color y pintando de más claro a más oscuro mediante veladuras sucesivas.

Por esos motivos, de entre todos los tipos de pintura existentes, la acuarela es uno de los que requiere un tecnicismo más elevado en su ejecución, ya que limita al máximo la posibilidad de realizar correcciones y enmiendas. Ésa es la razón por la cual existen pocos artistas que se dediquen exclusivamente a este tipo de pintura de elevada exigencia técnica, pero de fácil iniciación.

Contenidos

  • Introducción. Historia de la acuarela y su papel en la historia. Relaciones entre la acuarela y la pintura oriental. Soportes, materiales y útiles. El papel y su preparación. Los pinceles. El agua. Aguadas. De la acuarela plana a la pincelada gestual. La veladura y la superposición.
  • El color y la gama cromática. El croquis y el color en la acuarela. Crear colores. Intensidad de la luz en relación a las capas de acuarela. Los efectos especiales. Recrear el color de la luz.
  • Técnica libre. Técnica mixta. La forma. Cómo suavizar los bordes. La composición. Mezclar colores. Técnica del lavado. Limpieza de húmedo sobre húmedo. Limpieza con esponja. La goma arábiga. Raspado.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.