Project Description

¿Te gustaría escribir como un verdadero profesional? Si estás interesado en conocer las bases de la creación literaria, este curso práctico te permitirá aprender lo que necesitas para iniciarte en el proceso creativo.

La escritura literaria está envuelta en un halo de “misterio” que lleva a pensar que sólo se encuentra al alcance de unos pocos elegidos; pero no es cierto.

Como descubrirás en este curso, la creación literaria es un oficio que se puede aprender y dominar mediante el aprendizaje y el trabajo. Eso sí, requiere esfuerzo, disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los aspectos del proceso creativo, para la cual contarás con el apoyo de un profesional.

A lo largo de las clases tendrás ocasión de conocer los mecanismos que te ayudarán a desarrollar tu imaginación, así como las técnicas narrativas más elaboradas para lograr resultados satisfactorios en cada parte del proceso.

También profundizaremos en el cuento como género para iniciarte en la creación literaria y poner en práctica lo que vas aprendiendo. Para ello analizaremos tanto textos clásicos como las propias redacciones que iremos proponiendo que elaboren los alumnos para aplicar el conocimiento adquirido.

Contenidos

El curso aborda de forma integral la creación literaria, partiendo de un repaso de las principales reglas gramaticales y ortográficas, que son las bases que permiten un uso adecuado del código literario. A continuación se ahonda en los mecanismos de la imaginación y las fuentes de inspiración como primeros pasos de la escritura literaria, para entrar luego en los recursos específicos de cada tipo de género, con un especial interés por el cuento como punto de partida. Adicionalmente, estudiaremos textos de autores de referencia para descubrir cómo utilizan los recursos y enfoques descritos, y comentaremos también las narraciones que vayan elaborando los alumnos a partir de los conocimientos que se imparten. Finalmente, te proporcionaremos técnicas y recursos para seguir progresando de forma individual en la creación literaria.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.