Project Description

¿Cómo se lee un cuadro? Este curso te proporciona las herramientas que necesitas para identificar y valorar los elementos formales, conceptuales y contextuales que contiene una obra de arte de cualquier época o estilo.

Cuando nos encontramos ante una obra maestra de la pintura, a menudo sentimos que nos faltan los conocimientos necesarios para apreciarla en todo su esplendor. El objetivo de este curso es que, más allá de decir si una obra te gusta o no, dispongas de los elementos necesarios para analizarla de forma adecuada e identificar los aspectos más importantes de su estilo, género, ejecución, etc. No es necesario que tengas conocimientos previos sobre arte.

El curso te ofrece diversas herramientas metodológicas y pedagógicas para reconocer y comentar los elementos formales, conceptuales y contextuales de las obras de arte. Lógicamente, para conseguirlo un aspecto clave de las clases será el análisis de algunas de las obras más significativas de cada periodo. En ellos podrás poner en práctica lo que vayas aprendiendo a través de las amenas sesiones teórico-prácticas que componen este interesante taller.

En este sentido, si bien el propósito de este curso no es abordar la historia del arte en su globalidad, también hablaremos de las principales escuelas y estilos en los que se puede encuadrar una obra. Esto resulta fundamental para poder ponerla en relación con su contexto histórico, influencias, precedentes, etc.

Contenidos

Durante el trabajo en el aula aprenderemos a extraer y utilizar el contenido de las obras de tal manera que, en lugar de recurrir a un discurso previo sobre historia del arte para luego aplicarlo a las imágenes, recorramos el camino inverso: analizaremos e interpretaremos primero las imágenes, para luego establecer relaciones entre ellas que nos permitan comprenderlas en su dimensión histórica y estética. También te transmitiremos nociones de la crítica del arte y conocerás de primera mano la perspectiva general del mercado del arte y del arte como negocio, dos aspectos ligados a la valoración de una obra.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.