Descripción del proyecto

Descubre en este curso de danza contemporánea una forma de bailar que nació como rebelión ante la rigidez del ballet y que se alimenta de fuentes tan diversas como el teatro o las artes marciales. ¡Aprende a liberarte!

La danza contemporánea es una expresión artística que se basa en la técnica del ballet clásico, pero conlleva una mayor libertad de movimientos. Surge después de la Primera Guerra Mundial como una reacción a la rigidez de la danza clásica que buscaba una manera para expresarse más libremente con el cuerpo. Al igual que el ballet clásico, este tipo de danza busca expresar, a través del baile, ideas, sentimientos y emociones, pero combinando la danza clásica con nuevos movimientos corporales propios de los siglo XX y XXI.

En este sentido, el objetivo de nuestro taller es que aprendas a transmitir al público mediante la danza conceptos y mensajes, que de alguna manera, ayuden a establecer un diálogo fluido entre quien baila y quien mira, con ayuda del cuerpo y la música. Para ello, descubrirás que este tipo de danza es totalmente interpretativa, los movimientos se sincronizan con la cabeza, amplía el rango de movimientos y utiliza el espacio con posibilidades más variadas.

Así mismo, se suelen emplear recursos multimedia para acompañar las coreografías, por ejemplo vídeo e imágenes proyectadas como fondo.

En la danza moderna se pueden distinguir dos escuelas básicas: la americana y la europea. En los contenidos de este curso se trabajan ambas variantes con un enfoque muy práctico en el que se ejercitan los diferentes movimientos y coreografías que han ido aportando las distintas escuelas y creadores.

Contenidos

  • Escuela americana: los pioneros americanos, los fundadores de la “Modern Dance” en Estados Unidos, los precedentes de la Denishawn, los creadores de técnicas, las sucesivas generaciones, etc.
  • Escuela europea: pioneros europeos, filósofos y pensadores, creadores de técnicas, las sucesivas generaciones, etc.

Las clases son impartidas por monitores titulados con experiencia.